En un reporte presentado a la prensa el BCB destacó que, de acuerdo con una información reciente, se estima que el crecimiento para 2021 estaría en torno a 6 por ciento y para 2022 sería de 5,1 por ciento.
Al referirse a la inflación, los expertos la calificaron de estable y la estimaron en torno a las 3,3 unidades porcentuales en correspondencia con la dinámica actual del sector.
Añadió el Informe de Política Monetaria con cierre en enero que para el año pasado el Programa Fiscal Financiero proyectó un incremento del Producto Interno Bruto de aproximadamente 4,4 unidades sobre 100, que finalmente los organismos internacionales especializados situaron en 5,5 por ciento. Sin embargo, indicaron los expertos que, sobre la base de información reciente, se estima que el crecimiento real para 2021 es de seis por ciento.
De acuerdo con el BCB, el pa´ñis encaró un escenario mundial con altos niveles de incertidumbre por la pandemia de Covid-19 y el incremento de la inflación global, lo cual influyó en el inicio de un repliegue de los estímulos monetarios.
No obstante, “las políticas del BCB orientadas a mantener un nivel adecuado de liquides, contribuyeron a la dinamización del crédito y la actividad económica”, señala el reporte.
En este contexto, sostiene el ente emisor, se logró una recuperación sostenida de la actividad económica, se estabilizó la inflación y el nivel de reservas internacionales, se alcanzó un repunte en la intermediación financiera y se mantuvieron ancladas las expectativas en el mercado cambiario.
mem/jpm