La medida que se implementa en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia registrados en la región.
Estas provincias sureñas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.
En detalle, la extensión fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
La Cámara Alta dio el visto bueno a la prórroga apenas tres días antes de la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric, quien oportunamente dijo que no renovaría el estado de emergencia y se declaró partidario del diálogo.
Sin embargo, una vez en el poder, Boric podrá hacer uso de sus facultades como presidente de la República y poner punto final a esa medida, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el pasado lunes al intervenir en la Cámara de Diputados antes de la votación.
oda/lpn