Por medio de un comunicado manifestó que esta fuerza política y sus miembros, luchan por un mundo multipolar regido por reglas de convivencia pacífica, cooperación y equidad entre Estados y grupos regionales.
En tal sentido, reclamó prohibir las invasiones a otros países, así como los bloqueos económicos contra Estados y pueblos.
Señaló que el concepto estratégico de la OTAN, dominado por los intereses del gran capital transnacional y el gobierno de los Estados Unidos, es agresivo, está direccionado contra Rusia y sus acuerdos económicos, de infraestructura y defensa con la República Popular China, Vietnam, Irán e India.
Agregó que el AUKUS (nuevo acuerdo militar de Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña que se anunció públicamente el 15 de septiembre de 2021 para la región del Indo-Pacífico) busca cerrar el cerco de bases yanquis frente a Rusia, Oriente Medio y el mundo euroasiático.
Puntualizó que el intervencionismo militar va de la mano con las sanciones económicas como un castigo del imperialismo a los pueblos y los Estados independientes.
«Estados Unidos toma la decisión de acercar su arsenal militar a las fronteras de Rusia a través de la OTAN, violenta la neutralidad de Ucrania sirviéndose del régimen nazifascista para arrimar a los límites la amenaza del uso de sus misiles nucleares», detalló.
En tanto, la Unión Europea actúa como cómplice al propiciar el despliegue de la OTAN, acotó el Partido Comunista Colombiano y recordó que a lo largo de estos años ha sido incapaz de construir una base fuerte para la seguridad de esa región.
Dicha seguridad, obviamente tendría que incluir a Rusia, para honrar la memoria de cerca de 27 millones de muertos, el precio que pagó la Unión Soviética para liberarse y liberar a Europa del yugo nazi, enfatizó.
«La histeria antirrusa es parte del estado de guerra que necesita el imperialismo para intentar remontar su decadencia económica, política y moral mediante el chantaje guerrerista nuclear», aseveró.
El Partido Comunista Colombiano exigió la libertad de los jóvenes comunistas presos por el régimen títere de Ucrania y remarcó que «el Estado colombiano debe separarse definitivamente de la OTAN y renunciar a la ridícula falsa-verdad de que estamos bajo la amenaza de Rusia y Venezuela».
El colectivo manifestó su apoyo a la eliminación de las armas atómicas y abogó por los medios pacíficos y diplomáticos para resolver conflictos internacionales y por la búsqueda de un destino común para la humanidad
jcm/otf