La Jucopo emitió hoy un comunicado en el cual señala que ese fue el acuerdo de los coordinadores parlamentarios en respuesta a demandas presentadas sobre dichas grabaciones difundidas por medios de comunicación y redes sociales.
El coordinador de los senadores priístas de oposición, Miguel Angel Osorio, dijo que la idea es que el fiscal general explique lo que está en el ambiente político, pues desde el momento en que sale un proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la fiscalía tiene otro en sus manos cuando son dos instancias diferentes.
Sin embargo, le concedió “el beneficio de la duda” pues lo que se escucha, y lo que es la realidad es diferente muchas veces. Esperemos que se presente y que con argumentos se defienda de las acusaciones.
Por su parte el oficialista Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, manifestó que la reunión se realizará una vez que la Suprema corte resuelva el juicio de amparo en el que participa el fiscal, es decir, después del 14 de marzo, con el fin de no intervenir en la decisión de los ministros.
El también Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, detalló que la comparecencia se realizará ante la Jucopo y la Comisión de Justicia. Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas adversarios del gobierno, dijo hay aceptación de que Gertz Manero asista al Senado a dar explicaciones de las grabaciones que lo comprometen.
Monreal dijo que el Senado debe escuchar todas las versiones. Nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie, ni vamos a defender oficiosamente a nadie, pero tampoco nos vamos a transformarnos en atacantes o Torquemadas insaciables.
Según los medios, se trata de tres grabaciones obtenidas ilegalmente en las que supuestamente el fiscal habla ofensivamente de algunas personas, de un ministro de la Suprema Corte y de un proyecto de resolución de esa propia entidad, las cuales fueron publicadas en la plataforma YouTube.
mem/lma