Del total de 130 congresistas, 64 votaron por la aprobación solicitada por el primer ministro, Aníbal Torres, 58 votaron en contra, dos se abstuvieron, en la culminación de una prolongada sesión iniciada en la tarde de ayer.
El resultado dio mayor fundamento a los pronósticos de que la moción de vacancia no alcanzará los dos tercios de votos (87) requeridos para su aprobación.
El legislador Waldemar Cerrón, vocero de la bancada del partido gobernante, Perú Libre, agradeció “la madurez política de las diferentes bancadas que han apostado por el Perú”.
“Han puesto por encima de todo la gobernabilidad, la democracia y el país”, agregó el legislador.
El congresista Jorge Montoya, de extrema derecha, evitó mayores comentarios sobre el desenlace y dijo que el siguiente paso es la moción de vacancia de Castillo por su bancada, Renovación Popular, las de Fuerza Popular y Avanza País, que conforman un bloque de la misma tendencia, así como algunos aliados de centro.
La presidente del Congreso, Maricarmen Alva, convocó a continuar la sesión mañana jueves, cuando el primer punto de agenda es la interpelación y censura del ministro de Salud, Hernán Condori, objeto de amplio cuestionamiento.
En la larga sesión, el gabinete ministerial recibió críticas de casi todas las bancadas, aunque la de Perú Libre y legisladores de izquierda de otros grupos, así como de centro, plantearon señalamientos para mejorar el desempeño del Ejecutivo o reclamaron obras para sus regiones.
Los congresistas de Perú Libre y Juntos por el Perú pidieron corregir errores, escoger mejor a los funcionarios de alto nivel y cumplir con la promesa de cambios planteada en la campaña electoral de Castillo.
Durante el debate, la congresista Silvana Robles fustigó a las bancadas de extrema derecha y las acusó de insistir en un discurso “de odio, de socavamiento de la democracia y la gobernabilidad”.
“Y no podría ser de otra manera, para que cambien de discurso tendrían que que dejar de ser lo que son, borrar su esencia, y el golpismo seguirá siendo golpista” y no descansará en la búsqueda de sus objetivos, agregó.
El congresista Guillermo Bermejo señaló que la extrema derecha mantiene la misma actitud antidemocrática y golpista posterior a su derrota electoral, cuando hasta promovió un golpe militar para impedir que Pedro Castillo asumiera la presidencia.
Después intentaron (en diciembre pasado) vacar al mandatario y fracasaron y hasta buscaron apoyo en el partido de extrema derecha VOX de España; actualmente intentan otra vez la vacancia y censurar (destituir) ministros uno por uno, creando una crisis continua, aseveró.
Aseguró que la vacancia fracasará porque las fuerzas del campo progresista cuentan con los votos necesarios para impedir que obtenga los dos tercios de votos exigidos para aprobar la medida.
rgh/mrs