“En Matanzas el sector del Turismo ejecuta tareas que permiten cumplir con el objetivo general propuesto consistente en generar beneficios ambientales múltiples, en función de bienes y servicios ecosistémicos”, explicó el MSc. Frank Huerta.
En diálogo con Prensa Latina, Huerta, representante del grupo territorial de la iniciativa en la rama turística, señaló que un grupo importante de entidades trabajan con este fin para la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2022) a efectuarse aquí el próximo mes de mayo.
El experto destacó que continúa la asesoría en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en Cuba, y la implicación económica al implementar buenas prácticas con el entorno como la separación adecuada de desechos sólidos, y la eliminación total del plástico de un solo uso.
Talleres conjuntos con la Dirección de Manejo Integrado Costero del Centro local de Servicios Ambientales, y la aprobación por el Grupo Técnico Asesor de Turismo Naturaleza del Producto Interpretación ecoturística en Ciénaga Majaguillar, también sobresalieron en la agenda 2021
Majagüillar, humedal en la costa norte de la demarcación, tiene un área de casi 12 kilómetros de extensión y sus valores naturales y posición en la interfase tierra-mar le conceden significación ecológica como refugio de fauna.
Completaron la programación del pasado año encuentros de capacitación patrocinados por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna a trabajadores y directivos de la llamada “industria sin humo”, del área del futuro Proyecto Paisaje Natural Protegido Valle del Río Canímar, cercana a la cabecera homónima provincial.
Huerta precisó que Ecovalor, con implicaciones en el manejo de los paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba, también se implementa en las provincias de Pinar del Rio (occidente), Villa Clara (centro) y Las Tunas y Holguín, ambas en el oriente de la isla.
La agencia de implementación es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su Agencia ejecutora es el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) y tiene un periodo de duración de seis años, abundó.
Ecovalor aglutina sectores en la gestión del hábitat y planes de manejo sostenible, y está vinculado con la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático. según la filial matancera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
mem/wap