Se trata de Jaime Nazar (odontólogo) y Javier Silva (ingeniero), quienes viven juntos desde hace siete años y tienen dos niños adoptados.
“Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas”, escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Boric, quien asumirá mañana la presidencia del país.
Luego de la ceremonia, la pareja fue recibida en el Palacio de La Moneda por el mandatario saliente, Sebastián Piñera.
El matrimonio se celebró tres meses después de que Piñera promulgara la normativa, la cual reemplaza los términos de madre y padre por el concepto de progenitor y permite a las parejas homoparentales la adopción y la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida.
También garantiza la no discriminación en el cuidado de los hijos por la orientación sexual, identidad o expresión de género.
La ley otorga a esas parejas todos y cada uno de los deberes y derechos de que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales, regula lo relativo a los bienes y garantiza las pensiones por viudez.
“Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor, un orgullo”, declaró Silva, y añadió que ahora sus hijos tendrán un futuro mejor y no serán discriminados por tener dos papás que se aman.
La noticia tuvo gran repercusión en los medios de prensa y las redes sociales, donde organizaciones sociales y numerosos usuarios la calificaron como un hecho histórico y un paso importante de la sociedad en materia de derechos humanos.
acl/car