Según la versión de la Presidencia francesa, los tres mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, en la cual Macron y Scholz insistieron en que la solución de la crisis debe resultar de negociaciones entre Moscú y Kiev.
Asimismo, demandaron a Putin un inmediato alto el fuego, agregó el Palacio del Elíseo a propósito del diálogo, enmarcado en una jornada en la que los titulares de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Dmitri Kuleba, se encontraron en la ciudad turca de Antalya.
Francia y Alemania han mantenido el acercamiento a Moscú en aras de la búsqueda de una salida diplomática de las hostilidades, pero al mismo tiempo han sido parte activa de las sanciones impuestas por occidente a Rusia y del anuncio de envío de armas a Ucrania, donde el Kremlin comenzó el 24 de febrero operaciones militares.
El gigante euroasiático lanzó la acción militar tras denunciar que su vecino agrede a las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, por lo que esgrimió la necesidad de protegerlas, después de reconocer su independencia.
Rusia subrayó además su derecho a la defensa ante el objetivo de Occidente de utilizar a Ucrania como punta de lanza para expandir aún más a la OTAN hacia el este europeo.
jcm/wmr