“Inauguramos en Chimoré, #Cochabamba, las tareas de erradicación de hoja de coca excedentaria. De forma soberana, digna, concertada y eficaz, demostraremos, una vez más, el éxito de nuestro modelo y el firme compromiso de lucha contra el narcotráfico”, escribió en su cuenta de Twitter.
Arce destacó en esa red social que en 2021 el país eliminó la suma de nueve mil 157 hectáreas, cifra superior en 400 unidades de esa medida al objetivo planificado para esos 12 meses, por lo cual el Estado Plurinacional recibió felicitaciones internacionales.
Durante el acto realizado en el trópico de Cochabamba, el mandatario subrayó que ese accionar demuestra la vía correcta asumida por el país y consideró que en 2022 la eliminación podrá superar las 10 mil hectáreas.
Resaltó que la hoja de coca constituye un símbolo de bolivianidad como muestra de resistencia, lucha y, sobre todo, de dignidad.
Criticó el modelo fallido asumido por los gobiernos neoliberales, que priorizaba el empleo de la violencia y la fuerza contra los trabajadores cocaleros y el campesinado, lo cual fue causa de la muerte de varios productores e incluso de efectivos policiales y militares.
Subrayó que ese patrón se basaba en la fracasada estrategia estadounidense de guerra internacional contra las drogas y era injerencista, represivo, atentatorio contra la soberanía nacional y violento.
Arce recordó que entre 1982 y 2008, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional gastó más de 300 millones de dólares en la imposición de su plan de coca cero, que pretendía eliminar ese cultivo tradicional a cambio de proyectos alternativos no redituables.
En contraposición, explicó que tras la llegada a la presidencia de Evo Morales se introdujo el concepto de erradicación basada en la concertación y que ese modelo se materializó en la lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca.
Respecto a la política nacional de lucha contra el narcotráfico, explicó que ahora enfatiza en el control social con generación de una conciencia entre los productores mediante sus organizaciones, además de la acción de la Policía y las Fuerzas Armadas.
En referencia al gobierno de facto, Arce lamentó que en la gestión de 2020 la lucha antinarcótico y la erradicación de la hoja de coca excedentaria retrocediera con una paralización de 178 días.
Precisó que en esas circunstancias solo se logró erradicar mil 770 hectáreas.
Sin embargo, mostró optimismo porque tras la recuperación de la democracia Bolivia recuperó su exitoso modelo de eliminación de coca excedentaria.
acl/jpm