“Pedro Castillo se reunió con el presidente de Bolivia para evaluar la posibilidad de abastecer al Perú con gas”, afirmó el diario Exitosa sobre la agenda del diálogo sostenido por los mandatarios en Santiago de Chile, donde coincidieron en los actos de toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.
Un informe de la Presidencia de la República señala que forma parte de la agenda bilteral la ejecución de los acuerdos de cooperación energética bilateral de 2021.
Esos entendimientos apuntan a abastecer con gas boliviano a las poblaciones de frontera y conectar el gasoducto de ese país al proyectado en el sur del Perú, para un suministro mayor.
Los mandatarios trataron también el acuerdo de una reingeniería de la binacional Autoridad Autónoma del Lago Titicaca que comparten ambos países.
Igualmente abordaron la promoción del puerto de Ilo para el incremento de la carga boliviana por esa terminal en la que Bolivia tiene diversas facilidades, como alivio a su mediterraneidad.
En la reunión de Santiago de Chile participaron además los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Perú, César Landa.
rgh/mrs