En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que un acuerdo en las negociaciones de Viena está al alcance, solo si Estados Unidos actúa de manera realista y consistente.
Así calificó el titular las nuevas demandas de Estados Unidos en las conversaciones, con lugar en la capital de Austria para revivir el acuerdo nuclear de 2015, quebrado con la salida unilateral estadounidense en 2018.
Abdolahian a través de un mensaje en Twitter afirmó que continúan los esfuerzos para conseguir un convenio bueno y duradero.
Mientras, el coordinador europeo de las negociacones sobre el Pacto Integral de Acción Conjunta (PIAC), Josep Borrell, afirmó que un texto final está esencialmente listo y sobre la mesa.
Borrell enfatizó que junto a su equipo seguirá en contacto con todos los firmantes del acuerdo y Estados Unidos para superar la situación actual.
El canciller iraní y el jefe de la diplomacia europea calificaron sus conversaciones como productivas, al tiempo que Borrell consideró que ninguna parte por sí sola puede determinar el resultado final de las negociaciones y para lograr un acuerdo se necesita un esfuerzo conjunto.
Irán desarrolla desde abril de 2021 la octava ronda de conversaciones con el grupo 4 + 1, compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, con el tema de la eliminación de las sanciones antiraníes como una de sus principales prioridades.
mgt/ynr