Según el titular, las seis principales esferas en el país centroamericano experimentaron un desarrollo positivo en 2021, especialmente, luego del crecimiento de su volumen de producción y detalló cómo el sector pesquero alcanzó un 31 por ciento de incremento en comparación con 2020.
En el periodo de balance, la industria acumuló poco más de dos por ciento, el sector pecuario cerca de tres por ciento, el forestal 95 por ciento, el agrícola casi seis por ciento y las hortalizas alrededor de 10 por ciento, cifras que demuestran la recuperación económica y la evolución respecto al año precedente.
Acosta mencionó una ganancia de tres mil 500 millones de dólares en 2021 después de la exportación de los denominados commodities —bienes básicos empleados como insumos en la fabricación de otras mercancías—, indicador que demuestra un crecimiento cercano al 23 por ciento.
Sobre las zonas francas, el funcionario refirió un monto de tres mil millones de dólares tras las ventas internacionales de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, mineros, forestales y animales vivos y pronosticó un buen desempeño en 2022, luego de informar los números de los primeros meses.
Desde el comienzo del año, apuntó, las ganancias por concepto de comercio foráneo rebasan el 23 por ciento en relación con similar etapa de 2021 y reconoció que la tendencia indica la obtención de cuatro mil millones de dólares, gracias a la capacidad productiva, los volúmenes y los precios.
jha/dgh