“Felicitamos al nuevo presidente Gabriel Boric y al pueblo de Chile, con el que compartimos una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana”, escribió Arce en Twitter tras asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente chileno.
Agregó “la certeza de que su investidura permitirá fortalecer nuestros lazos de hermandad, creando más puentes de integración” y compartió un vídeo que muestra el fuerte abrazo y el breve diálogo afectuoso que sostuvo con Boric al felicitarlo tras su juramentación.
Históricamente, las relaciones entre Bolivia y Chile se han caracterizado por reiteradas tensiones diplomáticas por la demanda boliviana de una salida al mar perdido por la conquista chilena de sus costas en el siglo XIX, y la desatención chilena al reclamo.
El Gobierno de Bolivia llevó en 2013 el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que esta ordene a Chile honrar sus reiterados ofrecimientos de negociar un acceso soberano boliviano al Pacífico y en octubre de 2018 el tribunal dictaminó contra el reclamo, con lo cual Chile dio por cerrado el tema.
mgt/mrs