De acuerdo con la empresa Opción Consultores, un 35 por ciento de los uruguayos votaría por mantener intacta la LUC, y un 34 lo haría por eliminar lo que señalan como los aspectos más negativos de esa legislación.
Pero observó que los inclinados a emitir la boleta negativa color celeste descendieron de un 41 en enero a un 35 en febrero, en tanto se pudo apreciar un leve aumento en aquellos que optaron por la boleta afirmativa rosada, de un 31 a un 34 por ciento. También llamó la atención la detectada presencia de un 28 por ciento de indecisos, en su mayoría del interior del país, que potencialmente inclinen la balanza en los resultados del escrutinio señalado para el día 27.
El integrante de la Comisión Nacional Pro referendo, Rafael Michelini, interpretó que el aumento de la cantidad de indecisos responde al hecho de que el No está perdiendo adeptos para posteriormente hacerlo por el Sí.
La agrupación movilizadora rechazó ayer la intención del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, de abandonar un acuerdo de los antipodas comandos de campañas para dirigirse a la población equitativamente en la cadena radial pública.
El mandatario anunció que defenderá el No en una conferencia de prensa, lo que el dirigente sindical, José Olivera, criticó como un “abuso de poder” por “el peso, la importancia, trascendencia y cobertura que se les da” a un gobernante.
Para el sindicalista el hecho de que Lacalle abandone su condición de jefe de Estado y se embandera con una de las posiciones, que no representa el sentir y pensar del 100 por ciento de los uruguayos, ya es un problema en sí desde el punto de vista democrático.
oda/hr