En conferencia de prensa la directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Sandra Irala, dijo que en el país se observa una disminución continua de las tasas de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, pero aun así se pueden dar brotes en espacios cerrados.
La Covid-19 va a permanecer como un virus estacional y va a tener picos en los periodos de otoño e invierno, y sabemos que produce formas graves en ciertos grupos poblacionales, como mayores de 60 años y personas con condiciones de riesgo”, subrayó Irala citada por la Agencia de Información Paraguaya.
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó derogar la ley que establece el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y en los abiertos donde sea imposible garantizar el distanciamiento social.
La decisión de los diputados también prohíbe la implementación de un pase sanitario en la nación sudamericana.
El proyecto busca derogar una legislación de diciembre de 2020 que dispone “el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia de la Covid-19”.
Una vez aprobado en el Senado y promulgado por el Poder Ejecutivo, el empleo de nasobucos dejará de ser obligatorio y los requisitos quedarán a cargo del Ministerio de Salud a través de reglamentación para exigir a los que proceden del exterior o para concurrir a actos masivos.
Sobre esta disposición, Irala comentó que no fue consultada con autoridades de Salud ni tampoco se basó en indicadores epidemiológicos.
Indicó que los cambios en las medidas sanitarias deben ser graduales y no se pueden aplicar a toda la población por igual.
Citó como ejemplo el peligro de contagios para adultos mayores o personas inmunodeprimidas, que deben ser consideradas al momento de decidir un cambio en los protocolos.
acl/lpn