En una concentración frente al Palacio Nacional, donde concluyó una marcha de trabajadores desde la sede del SME en Insurgentes Centro hasta el Zócalo, el jefe de Relaciones Internacionales Humberto Montes de Oca, expresó que los esfuerzos no han sido en vano.
Las negociaciones con el gobierno se van a reanudar con la representación de las secretarías de Gobernación y de Energía, y el testimonio e importante presencia de funcionarios del gobierno de la capital, anunció.
Montes de Oca expresó que la interrupción de la mesa de trabajo con el gobierno federal fue vista como una falta de atención y una falta de diálogo y de respeto para las organizaciones gremiales, por lo menos desde octubre pasado.
De tal manera, recordó, el SME no había recibido atención para reanudar los trabajos de negociación, así que la decisión fue marchar todos los días 11 de cada mes hacia el Palacio hasta que se resolviera el conflicto de más de una década.
El centro de la demanda es recuperar los derechos de los trabajadores arrebatados tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro por la política de privatización y entrega del sector eléctrico al capital extranjero por parte del expresidente Felipe Calderón.
A esos lamentables hechos ocurridos en 2010 cuando el gobierno de Calderón dejó en la calle a 44 mil trabajadores para beneficiar a Iberdrola y otras empresas, pero 16 mil 500 obreros le dieron batalla, se refirió Martín Esparza, el secretario general del SME y líder de la Nueva Central sindical, en la manifestación de este viernes.
En este día, señaló, regresaremos con éxito a nuestras casas. El esfuerzo que hemos hecho a lo largo de 12 años y cinco meses, desde aquella toma armada y militar de Felipe Calderón, Javier Lozano y Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotraficante, ha valido la pena.
Pensaban que iban a acabar con más de 100 años de historia de lucha obrera en este país, pero tienen que reconocer la valentía el coraje y conciencia de clase de 16 mil 500 trabajadores que logramos sobrevivir.
Esparza dijo que, a 12 años de aquel atropello, finalmente los trabajadores lograron bajar los montos de los recibos de la energía eléctrica. Había que resistir para demostrar que era una falacia de Calderón lo que sucedió. Puso como ejemplo de lo avanzado a Estados Unidos donde las facturas de luz y el litro de gasolina aumentan vertiginosamente en esta crisis, mientras las de México mantienen estabilidad.
Por su parte Juan Carlos Escalante, coordinador general de la UNEE, dijo sentirse orgulloso de realizar una jornada histórica frente al Palacio Nacional y ya nos atienden porque somos parte del país y sufrimos las consecuencias del saqueo capitalista y la explotación del hombre por el hombre.
El principal aspecto que podemos destacar, señaló, es que el acuerdo se reanude, permite una ruta para resolver el conflicto y siente las bases para retomar el diálogo hacia una salida definitiva de este conflicto.
jha/lma