Fernández publicó un video en su perfil en Twitter en el que muestra los destrozos causados por las piedras lanzadas por manifestantes insatisfechos con el acuerdo aprobado la víspera por la Cámara de Diputados para aliviar el pago del préstamo de 57 mil millones de dólares solicitados al FMI por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
En el audiovisual titulado Otra vez… inmensa pena, la vicemandataria recuerda que fueron las deudas con esa instancia financiera motivo de discordia entre los argentinos y de tiempos difíciles para la nación austral.
El FMI “siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”, dijo Fernández citando a su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
También recordó que durante su gestión como mandataria (2007-2015) le tocó lidiar contra los llamados Fondos Buitres, que adquirieron bonos de la deuda pública a valores muy bajos para una vez recuperada la economía cobrarlos con porcentajes de ganancias exponencialmente superiores.
Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron, insistió Fernández, “El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner y que además construyó con su decisión el Frente de Todos que permitió derrotar a Mauricio Macri. ¿Paradójicamente o intencionalmente?”
Este jueves la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó el proyecto de refinanciación de la deuda con el FMI, que ahora aguarda por el visto bueno del senado, instancia que encabeza Fernández en su calidad de vicepresidenta del país.
mem/avs