El Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) allí, reveló en un estudio los contrastes de precios perceptibles con solo atravesar el compartido rio fronterizo Uruguay.
Al detallar las diferencias resulta que en Salto el detergente es un 248 por ciento más caro, el jabón 213, y la pasta dental 238, por solo citar algunos de los índices más llamativos que abarcan también vestuarios y comidas fuera del hogar. La preocupación crece entre los comerciantes del litoral de la arteria fluvial en distintos departamentos del país por la diferencia de precios en todos los rubros de consumos básicos.
En esta jornada la Confederación Empresarial del Uruguay se reunirá para tratar el tema e insistir ante el gobierno nacional sobre la necesidad de tomar medidas que permitan amortiguar el previsible impacto negativo.
Con las fronteras cerradas hace hace poco por la pandemia, el comercio del litoral uruguayo aumentó sus ventas entre un 35 a 40 por ciento y por primera vez se pudo medir fehacientemente el volumen de dinero que anualmente termina en los establecimientos argentinos.
Otro aspecto que se maneja es solicitar al ministerio de Economía, el ajuste del Impuesto Específico Interno, en la nafta, un 165 por ciento más cara en Uruguay que en Argentina, a fin de desestimular el cruce fronterizo en pos de un adquisición más ventajosa.
rgh/hr