Cavusoglu declaró a la prensa este sábado tras concluir el contacto que el mismo fue «extremadamente fructífero y constructivo» y enfatizó que el acercamiento entre ambas naciones contribuye a la paz y la estabilidad en la región.
Este proceso «nos beneficia a todos por lo que vamos a seguir dando pasos en esta dirección», enfatizó el canciller turco, quien indicó que el mismo cuenta también con el apoyo del gobierno de Azerbaiyán.
Por su parte, Mirzoyan señaló que «hemos acordado en la reunión seguir con el proceso de normalización para el establecimiento de relaciones diplomáticas incondicionales y la apertura de fronteras».
«Nos complace ver que todos nuestros vecinos están haciendo esfuerzos para lograr la paz y la prosperidad en nuestra región», agregó el canciller armenio.
En 2009, ambos países firmaron un acuerdo, que no fue ratificado, para restablecer relaciones y abrir sus fronteras que se mantienen cerradas desde 1993, como consecuencia del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, dados los estrechos vínculos de Turquía con esta última nación.
El 13 de diciembre de 2021 Ankara anunció el comienzo de un proceso para normalizar relaciones con Ereván, con el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos entre ambos países.
Un día después la cancillería armenia respondió que esa nación «está preparada para un proceso de restablecimiento de las relaciones con Turquía sin condiciones previas».
El 14 de enero último se efectuó en Moscú una reunión entre representantes de ambas naciones, quienes intercambiaron opiniones preliminares sobre el proceso de normalización el cual, según señalaron de manera conjunta, continuará hasta concretar ese objetivo.
mem/ort