El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos expresó su “más absoluto repudio y rechazo” a los hechos de violencia ocurridos este jueves frente al Congreso Nacional y ratificaron su solidaridad con la vicemandataria.
La fuerza política gobernante también reclamó el esclarecimiento de estos hechos violentos y la búsqueda de los responsables materiales e intelectuales.
Además, la bancada oficialista manifestó en su perfil de Twitter que “estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina, repudiamos cualquier tipo de violencia política y más contra alguien que tiene tal jerarquía en el esquema político institucional de nuestro país”.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó su “absoluto repudio” a los hechos de violencia perpetrados frente al Congreso de la Nación.
Manifestó también su “absoluta e incondicional solidaridad” con Cristina Fernández y el resto de las víctimas del ataque.
Igualmente el ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó en Twitter repudio a los ataques violentos contra el Congreso y en particular contra el despacho de la vicepresidenta.
Se sumó a este rechazo la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresado en carta enviada a la segunda autoridad del país.
Este jueves en la tarde un grupo de manifestantes -contrarios al acuerdo con el FMI- atacó con piedras la sede del Congreso de la Nación y quemó neumáticos en el frente.
Los disturbios estallaron mientras los diputados estaban en plena sesión y terminaron con cinco policías heridos y un activista detenido, según reportes de prensa.
Finalmente ayer la Cámara de Diputados aprobó, con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, el acuerdo para reestructurar una deuda por 45 mil millones de dólares adquirida por el anterior mandatario, Mauricio Macri, con el FMI.
Sobre este camino de refinanciación de la deuda, el presidente Fernández señaló que ello era una «decisión que había que tomar» y destacó que a nadie «hace feliz tener una deuda con el Fondo».
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, este tema deberá ser aprobado en el Senado para ratificar el acuerdo con el organismo financiero multilateral.
rgh/dla