Jake Elle, presidente de la Fundación Albino, afirmó este domingo que la discriminación y violencia contra quienes padecen ese mal se extiende desde hace siglos por la mayoría de los países de África Subsahariana, pero la situación se agravó con la pandemia de Covid-19.
Se deben combatir, según indicó, los mitos y supersticiones sobre el albinismo, causado por trastornos hereditarios que provocan poca o ninguna producción del pigmento melanina, sustancia que determina el color de la piel, del cabello y de los ojos.
La investigadora nigeriana Ikponwosa Ero, experta independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con albinismo, alertó recientemente que los asesinatos de quienes padecen esa afección aumentaron durante la pandemia de la Covid-19 en el mundo.
El incremento de estos hechos obedece a la errónea creencia de que partes de sus cuerpos pueden generar riqueza, y agregó que «aún más trágico es que la mayoría de las víctimas han sido niños».
A mediados de febrero de este año la Cámara de Representantes de Nigeria instó al gobierno federal a declarar el estado de emergencia por la creciente incidencia de esos crímenes en el país.
El órgano legislativo indicó al inspector general de policía, Usman Alkali Baba, que “tome medidas urgentes para aumentar la vigilancia y la recopilación de inteligencia con miras a detener y procesar todos los perpetradores de asesinatos rituales”.
jcm/ort