Durante la ceremonia, el jefe de Estado juró ser fiel a la Constitución, imparcial en el ejercicio de los poderes, priorizar los intereses estatales y nacionales, así como esforzarse para fortalecer la unidad nacional.
Jachaturián contó con el apoyo de 71 diputados, suficiente para ganar el cargo, ya que la Constitución del país indica que para elegir al presidente en segunda vuelta es necesario que reciba al menos tres quintas partes de los apoyos de los 107 diputados.
De profesión economista, el nuevo presidente fue nombrado ministro de Industria de Alta Tecnología en agosto de 2021. Antes fue alcalde de Erevan de 1992 a 1996.
Expertos locales aseguraron que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, le eligió por lealtad, reportó la agencia de noticias TASS.
Tras la reforma constitucional de 2015, el país caucásico asumió una forma de gobierno parlamentario, de manera tal que el presidente es elegido por la Asamblea Nacional.
El anterior jefe de Estado, Armén Sarkisián, ocupó el cargo desde 2018 hasta el pasado 23 de enero, cuando anunció su renuncia, alegando que el puesto no dispone de las potestades necesarias para influir en los temas más importantes para el Estado en política interior ni exterior.
jcm/mml