Antes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, alertó a ese 28 por ciento de ciudadanos adultos habilitados para emitir sufragio, que los votos en blanco su unen a la opción por el No y, por lo tanto, violan el derecho a la neutralidad.
La más reciente encuesta de intención mostró un 35 por ciento por mantener intacta la cuestionada LUC y un 34 por anular sus peores 135 artículos en la consulta popular convocada para el 27 de marzo.
Sánchez enfatizó en que “el voto en blanco no es neutral”, y el integrante de la Comisión Pro referendo, el exlegislador Rafael Michelini, añadió que favorece a los influyentes sectores más derechistas del gobernante Partido Nacional (PN)
De ahí que el secretario de la Presidente, Álvaro Delgado; y la dirigente del PN en Montevideo, Laura Raffo, reaccionaron en la televisión con enojo ante los esclarecimientos de los referentes del Frente Amplio.
El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, explicó a indecisos que si no quieren participar en la decisión de la consulta “la forma más fácil de anular el voto es con una papeleta del sí y una del no” en un mismo sobre, pero “después hay cien formas más”
Sin embargo, advirtió que “no se anula colocando una moneda, una carta o un pedazo de salame, eso son todos votos en blanco”.
Pereira afirmó en un movilización de fin de semana en esta capital que el Sí de papeleta rosada avanza y el No en celeste retrocede, pese al porcentaje grande de indecisos y desventaja en acceso a los medios.
La Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad de la República constató el doble de la publicidad del No que la del Si, que coloca al presidente Luis Lacalle Pou como jefe de campaña con todo el aparato del gobierno.
mgt/hr