Tras varias ediciones de realizarse casi completamente de forma online debido a la pandemia de Covid-19, el programa de este año retoma algunos eventos presenciales en la sede del organismo multilateral en Nueva York.
Pero las reuniones oficiales están programadas para un formato híbrido, con participación en persona y de forma online, en tanto todas las actividades paralelas se llevarán a cabo de forma totalmente virtual, precisaron sus organizadores.
La Comisión sesionará hasta el 25 de marzo bajo el tema Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y las políticas de reducción del riesgo de desastres.
Representantes de estados miembros de la ONU, entidades de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales acreditadas por el Consejo Económico y Social de la ONU participarán en las sesiones.
ONU Mujeres alertó en repetidas ocasiones desde el inicio de la pandemia sobre el impacto desproporcionado que tiene la crisis sanitaria en la población femenina de todo el mundo, pues ella es más afectada por el desempleo, la pobreza y la violencia de género en medio de las medidas restrictivas debido a la Covid-19.
El pasado 8 de marzo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que es imposible la recuperación de la pandemia si los derechos de las mujeres y los temas de igualdad de género siguen marcha atrás.
Así indicó en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer y subrayó que ahora es el momento de adelantar en esas áreas.
La pandemia ha mantenido a niñas y mujeres fuera de las escuelas y los lugares de trabajo, mientras se enfrentan a un aumento de la pobreza y la violencia, advirtió el máximo responsable de Naciones Unidas.
Además, señaló, ellas hacen la gran mayoría del trabajo de cuidado no remunerado pero esencial del mundo.
En todo el orbe muchas mujeres son objeto de violencia y abuso solo por su género, y resultan también las más afectadas por el cambio climático y la degradación ambiental, recalcó Guterres.
Asimismo, continuó, las mujeres están escandalosamente subrepresentadas en las esferas de poder y en los negocios.
En ese sentido, llamó a garantizar una educación de calidad para todas las niñas, para que puedan construir la vida que desean y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.
jf/ifb