Consultado por la prensa, el mandatario manifestó la intención de estudiar algunas vías para paliar el encarecimiento de productos básicos en el país, pero descartó aplicar una política de precio, cuya ausencia criticó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
La harina experimentó en la jornada un ocho por ciento de aumento, el último desde el mes de enero que incluyó la carne hasta un 25 por ciento, huevos, vegetales que oscilaron entre 20 y 44 por ciento, el litro de leche y también en combustible y educación, tanto de útiles como de matrículas.
El CEE expresó que “las recientes subas de los productos primarios tienen un efecto directo en los productos procesados» y de todas formas mostró su apoyo al impulso de la inserción internacional y la apertura de nuevos mercados.
Un comunicado de la directiva del CCE recordó que en 2019 propuso “una serie de reformas estructurales que el Estado debe llevar adelante” y anunció la conformación de un equipo de técnicos especialistas que analizarán los avances de lo plasmado en un documento de esa fecha.
Uruguay registra desde principio del año, antes del conflicto en Ucrania, una inflación del ocho por ciento, por encima de los ajustes salariales y de jubilados y pensionados que perdieron poder de compra.
oda/hr