En la velada central de la jornada, en la Escuela Richard Neumann, de esta capital, Gorday explicó a Prensa Latina que al desafío de abrir las aulas sin restricciones en el aforo, alumnos, profesores y familiares deben velar por las medidas de seguridad y las nuevas rutinas como el uso de las mascarillas, para evitar un rebrote de la Covid-19.
La funcionaria evaluó como exitosa la primera semana de iniciado el curso en la mayoría de los centros- unos tres mil 102 en el istmo- el pasado 7 de marzo, y señaló que nada es comparable con el contacto directo maestro-alumno, con enormes beneficios para la formación de niños y jóvenes.
Acerca de los estudiantes de la Neumann (que también gradúa bachilleres en comercio, turismo y contabilidad) recordó que tras dos años de la pandemia, muchos llegan por primera vez para conocer sus salones, sus laboratorios, en el comienzo de un largo camino hacia sus profesiones y ayudar a la nación.
Otro desafío es esta primera etapa, agregó, es la necesaria nivelación de conocimientos, ir a un proceso educativo más cualitativo, a partir de una capacitación constante del personal docente y sistemáticas evaluaciones.
En ese sentido mencionó en el caso de la enseñanza prescolar y primaria, el programa Aprendamos todos a leer, que desde abril próximo busca familiarizar y consolidar en los menores los hábitos de lectura.
También agradeció la labor conjunta de instituciones como la Presidencia de la República, la Policía Nacional, la Caja de Ahorros y un grupo de jóvenes ingenieros y bancos de la nación canalera, entre otros, que de manera conjunta permitieron la reconstrucción y el mantenimiento de las escuelas.
De otra parte, pidió estar vigilante ante la aparición de cualquier contagio con el virus SARS-CoV-2, apoyar la inmunización; y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, como se procedió recientemente con un caso detectado en el Centro Educativo Básico General Nueva California, del corregimiento Volcán (provincia de Chiriquí), precisó.
El curso lectivo se inauguró este lunes en unos 116 centros ubicados en las regiones educativas de las provincias de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste (distritos Arraiján y La Chorrera), el barrio San Miguelito y la caribeña Colón.
Mientras, el Ministerio de Salud confirmó que a nivel nacional retomaron la vacunación antiCovid-19 en centros educativos y también la inoculación de infantes contra otras enfermedades como sarampión, tétanos y papiloma humano.
mem/ga