El primer ministro macedonio, Dimitar Kovachevski, indicó en un contacto con el jefe de la diplomacia europea, de visita en esta capital, que «necesitamos un proceso predecible y más rápido de integración en la UE».
Kovachevski argumentó que la rápida integración de Macedonia del Norte como miembro de la Unión garantizará la estabilidad regional, y expresó que “dejar un vacío geoestratégico en nuestra parte de Europa no es una opción».
Por su parte, Borrell aseguró al mandatario que, aunque le es imposible señalar una fecha exacta para comenzar las negociaciones “le puedo prometer que hay voluntad”, aunque aclaró que previamente Bulgaria debe poner a un lado el diferendo entre ambas naciones.
Entre las condiciones para la aceptación de un país en la UE, se requiere la unanimidad a favor de la misma de todas los países que integran la comunidad.
Sofía plantea que Macedonia del Norte discrimina a la minoría étnica búlgara en su territorio y exige que Skopie confiera a la misma un grupo de derechos y garantías.
Exige además cambios en los libros escolares del vecino país sobre las particularidades de la etnia y el idioma macedonios, y reconozca en esos textos que los mismos se originaron en Bulgaria.
Sin embargo, el Parlamento de Macedonia del Norte aprobó en 2021 una resolución que descarta cualquier negociación sobre las cuestiones de identidad nacional y rechaza las reivindicaciones históricas búlgaras.
Borrell arribó este lunes a Skopie, como parte de una gira por la región balcánica, la cual incluirá además visitas a Albania, así como a Bosnia Herzegovina.
rgh/ort