Los votos a favor de discutir la iniciativa de las bancadas de extrema derecha (41 en contra y una abstención), si bien conforman una clara mayoría, no alcanzan los 87 necesarios para que, tras el debate de fondo, se apruebe la defenestración del maestro de escuela que asumió la presidencia hace menos de ocho meses.
El resultado reflejó lo mostrado en el breve debate sobre la aceptación de la moción, en el cual los voceros de las bancadas de extrema derecha, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País ratificaron la intención de votar por la vacancia del mandatario, sin escuchar su defensa.
Repitieron los argumentos de la vacancia, que van desde las imputaciones de nombramientos ministeriales inadecuados hasta posible corrupción por casos investigados por el Ministerio Público.
Las bancadas progresistas, Perú Libre y Juntos por el Perú y sectores de centro rechazaron la medida e invocaron el respeto a la democracia y la necesidad de gobernabilidad y estabilidad.
Señalaron que los promotores de la destitución presidencial intentaron impedir el ascenso de Castillo a la presidencia y buscaron su salida y lo hostilizaron desde el inicio de su mandato, lo cual incluyó una primera moción de vacancia, fracasada en diciembre de 2021.
“Basta de mostrar al mundo que no somos capaces de asimilar las reglas de la democracia”, dijo el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón y llamó al Legislativo a poner fin a la inestabilidad por la cual Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo al actual, en solo cinco años.
Las bancadas consideradas de centro, principalmente Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos apoyaron la admisión a debate de la moción con el fin de escuchar los argumentos del jefe de Estado, sin comprometer su voto final por la vacancia.
Tras la votación, el principal promotor de la vacancia, Jorge Montoya, pidió que la fecha del debate de fondo, acordada por las bancadas para el 28 de marzo, se adelante al día 18.
La conservadora presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, intentó someter a votación la propuesta de Montoya, lo que generó la protesta de diversas bancadas, lo cual finalmente fue rechazada.
De otro lado, los portavoces acordaron que el presidente Castillo brinde mañana, a su solicitud, un mensaje ante el Congreso, en tanto, las bancadas de extrema derecha sostienen que no debe tratar el tema de la vacancia, sino exponer en la sesión que debatirá la moción, su versión sobre los cargos en su contra.
oda/mrs