Queremos aumentar el trabajo con los estados del Cuerno Africano para contribuir al enfrentamiento a desafíos de seguridad, desarrollo y gobernabilidad, con el propósito de promover un camino de unidad y superación individual y regional, dijo Bin en esta capital.
Nos espera muchas gestiones para lograr estabilidad y crecimiento económico, aunque en este último aspecto avanzamos con estrategias de desarrollos ferroviarios y portuarios, la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” y los acuerdos del Foro de Cooperación China-África, comentó.
Según señaló, “Etiopía debe desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz y la integración económica en el Cuerno de África, ya que su desempeño es clave en la región por diferentes razones”.
Recién designado enviado especial de China para asuntos de esta área, Xue Bing, un diplomático con experiencia en África, América y Oceanía, realizó las declaraciones la víspera durante un encuentro en esta capital con el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen.
En la reunión, además, dialogaron acerca del estado de las relaciones bilaterales y la evolución de los programas de cooperación en varios sectores, de acuerdo con sendas comunicaciones de la embajada china aquí y el ministerio de Relaciones Exteriores etíope.
Mekonnen, también canciller de la nación africana, agradeció “el apoyo multifacético de China a Etiopía en foros internacionales, que ayudó a frustrar las amenazas a su soberanía e integridad territorial”.
La posición constructiva de China que favorece el principio de aplicar soluciones africanas a los problemas de los africanos, más todos los apoyos relacionados con la Covid-19, son encomiables, resaltó.
Explicó, asimismo, las decisiones adoptadas por las autoridades federales para garantizar paz y estabilidad en el norte y otras áreas del territorio, y aseguró que el país tiene el compromiso de resolver el conflicto fronterizo con Sudán de manera pacífica.
Apenas dos semanas atrás, China anunció que entregará un lote de ayuda para combatir la inseguridad alimentaria en Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia, inmersas en una de sus peores sequías en los últimos 40 años.
Esas cuatro naciones integran el llamado Cuerno de África, zona en el este del continente considerada una de las más pobres del mundo, aunque frecuentemente algunas fuentes incluyen también en la región a Kenya, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.
acl/raj