Una de las prioridades del gobierno de Boric es solucionar el conflicto en esta zona del país que sufre episodios de violencia rural, los cuales en el último año tomaron forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.
La pasada semana el Senado aprobó prorrogar por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la macrozona sur desde octubre pasado, que estará vigente hasta el 26 de marzo.
La medida que se implementa en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia.
Boric, quien asumió la presidencia el pasado viernes, aseguró que no renovará el Estado de Excepción, pero tampoco interrumpirá su aplicación, “porque creemos que acá hay que hacer un retiro ordenado de las fuerzas militares”, dijo, en tanto seguirán buscando maneras de detener estos sucesos, entre ellas el diálogo.
Para ello viajó una comitiva con la encomienda de trabajar en una “desescalada” del Estado de Excepción y adoptar una “estrategia diferente”, según citó el periódico El Mostrador.
A la titular de Interior la acompañan los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Defensa, Maya Fernández; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila y de Salud, María Begoña Yarza.
La agenda de estos funcionarios desplegados en la zona abarcará reuniones con distintos grupos, como «autoridades locales, con víctimas de la violencia, con comunidades Mapuche, con organizaciones y, obviamente, con la Multigremial y distintas entidades. Nos interesa conversar con todos”, adelantó Siches.
Aseguró que “el presidente nos ha dicho que nuestro país va a hacer todas las acciones para poder disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para poder avanzar en una paz duradera y efectiva”, dijo. “Esperamos que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios, y esperamos que esta convocatoria sea cada día más amplia y avancemos en una paz duradera para el Wallmapu”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se mostró abierto a analizar las propuestas que tiene el Gobierno para resolver esta problemática, y aseguró que quieren seguridad y la desarticulación de los grupos violentos.
acl/lpn