Gombe golpeó este país del mediodía africano el viernes pasado comenzando por la provincia septentrional de Nampula y sus lluvias y vientos acompañantes destruyeron viviendas, cultivos, carreteras y puentes, informó el gobernador de la zona, Mety Gondola. Por lo menos 100 mil personas tuvieron que buscar refugio en otras áreas para escapar de la furia del fenómeno climático, el más reciente de una serie de eventos similares que se ensañaron este año con el mediodía africano.
La situación de los desplazados es grave ya que varios de los centros de acogida preparados con antelación también sufrieron los embates del ciclón, añadió el funcionario.
Aunque la zona más más afectada fue el sur, el resto del país no escapó indemne pues el ciclón, aunque debilitado, también afectó el norte y el centro.
Por paradoja, países del oriente de África sufren los efectos devastadores de una sequía que tiene a varios al borde de la hambruna, entre ellos Somalia, según informes de agencias especializadas de la ONU.
mem/msl