El ministro defendió ante el Parlamento la postura del gobierno en el conflicto ucraniano-ruso, al señalar que Nueva Delhi reiteró que no hay otra opción que la vía de la diplomacia y el diálogo, reflejó la agencia Press Trust of India.
Jaishankar dijo que 22 mil 500 ciudadanos indios y 147 extranjeros de 18 países, incluidos Nepal y Bangladesh, fueron evacuados desde Ucrania.
En este momento -expresó- tenemos una operación para sacar a algunos estudiantes atrapados en el sur de Ucrania a través de la ruta de Rusia.
Según Jaishankar, 20 mil ciudadanos indios se registraron en la embajada de Nueva Delhi en Kiev y cuatro mil estudiantes abandonaron esa nación europea en vuelos directos e indirectos.
Explicó que el primer ministro Narendra Modi habló con los presidentes de Rusia y Ucrania, respectivamente, en múltiples ocasiones para abordar la cuestión de la evacuación segura de los ciudadanos indios.
Modi también platicó con los primeros ministros de Rumanía, República Eslovaca y Hungría y con el gobernante de Polonia en procura de apoyo para facilitar la entrada de connacionales en esos países.
El canciller mencionó que India expresó su profunda preocupación por el empeoramiento de la situación y pidió el fin de las hostilidades.
Nuestras declaraciones en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU instan al alto el fuego urgente y garantizar el paso seguro de los civiles varados y reiteramos a las partes implicadas que no hay otra opción que la diplomacia y el diálogo, acotó.
oda/abm