El mandatario pidió el sábado último -cuando nadie preveía que la admisión al debate de la moción se aprobara ayer- ejercer su potestad constitucional de exponer ante el Congreso.
Las bancadas parlamentarias decidieron, por otra parte, que Castillo presente su mensaje, pero al margen del proceso de vacancia, que se definirá el 28 de marzo.
En virtud de ello, la polémica presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, envió una carta a Castillo en la que pide que le informe los temas que tratará y lo exhorta a no hablar sobre la vacancia.
La bancada del partido gobernante, Perú Libre, cuestionó los pedidos de Alva por considerar inadecuado pretender restricciones al mensaje del mandatario, según declaró el legislador Germán Tacuri tras una reunión entre el presidente y la bancada, en el palacio de gobierno.
Añadió sin embargo, que es prerrogativa de Castillo decidir junto al Consejo de Ministros sobre el contenido de su alocución, el cual estaba ya aprobado por este el sábado, según indicó el primer ministro, Aníbal Torres, al solicitar que el Congreso reciba al mandatario.
Tacuri adelantó que Castillo tratará sobre la política general del Gobierno y temas diversos, como la reapertura de las escuelas tras un receso de dos años, debido a las medidas de precaución contra la Covid-19.
Por su parte, el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, declaró que la titular del legislativo puede hacer sugerencias al mandatario sobre el mensaje, pero puede aceptarlas o no.
Cerrón añadió que el presidente se referirá a temas como educación, salud, agricultura, transporte, es decir, todo lo que necesitan los peruanos, sean de izquierda o de derecha, según dijo.
Entretanto, la votación de ayer a favor de debatir la vacancia, de 76 votos frente a 41 en contra, hizo que los promotores de la medida crean que pueden llegar a los 87 votos (dos tercios del total de congresistas) requerido para vacar a Castillo.
acl/mrs