Este año se produjeron más de 18 mil casos y 142 niños perecieron a causa del sarampión en el país centroasiático, reflejó el canal de noticias TOLO news.
Un informe de la entidad señaló que la baja cobertura de inmunización sistemática contra el sarampión, del 66 por ciento, y los intervalos más largos desde la campaña de seguimiento de 2018, provocan la acumulación del elevado número de niños menores de cinco años sin inmunización.
La OMS dijo que el aumento de los casos de sarampión se debe al alto nivel de desnutrición en el país.
La malnutrición debilita la inmunidad, lo cual hace que la gente sea más vulnerable a las enfermedades como el sarampión, especialmente los niños, dijo el doctor Luo Dapeng, representante del organismo en Afganistán.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud dijo que más de 1,2 millones de niños de seis y 59 meses serán vacunados durante la actual campaña contra el sarampión en Afganistán.
Según la OMS, fueron movilizados nueve mil 200 trabajadores sanitarios, voluntarios, supervisores y monitores para cubrir 49 distritos de 24 provincias en la semana del 12 al 17 de marzo.
El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa y los niños pequeños no vacunados corren el mayor riesgo.
Según los expertos, el sarampión grave es más probable entre los pequeños mal alimentados, especialmente los que no tienen suficiente vitamina A o cuyo sistema inmunitario está debilitado por otras enfermedades.
La mejor manera de proteger a la gente del sarampión -especialmente a los niños- es asegurar que al menos el 95 por ciento de la población reciba dos dosis de la vacuna.
mem/abm