El MSP estimó en unos 40 los brotes activos en distintos centros educativos, a partir de un reciente criterio establecido, según el cual de constatarse dos o más infectados en aula con aparente nexo epidemiológico tiene que aislarse todo el grupo.
Una fuente médica que trabaja en la enseñanza explicó al diario El País que “por ahora sabemos del aumento porque nos reportan informalmente y porque lo vemos nosotros como médicos en consultas de colegios privados y públicos”.
Este escenario de cuarentenas generalizadas recibió críticas del colectivo de Familias Organizadas de las Escuelas Públicas, quienes cuestionaron que a los adultos asintomáticos no se les exige aislamiento preventivo, pero sí a los niños.
La cartera del ramo lo justificó con el señalamiento de que la vacunación “hace la diferencia” y que al comienzo del año lectivo muchos menores permanecían sin la inmunización.
Según el Monitor de Vacunación, solo un 26 por ciento de la población de cinco a 11 años de edad cuenta con las dos dosis pediátricas y otro 23 cuenta con una.
En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias reportó en la jornada mil 647 casos nuevos de Covid-19 y siete fallecidos por esta causa, ninguno de ellos por primera vez de Montevideo, el territorio con mayor número de contagiados, lo que se destacó como reducción de la positividad, por debajo de dos mil diarios, desde hace semanas.
jha/hr