La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en un comunicado suscrito por varios países europeos, expresó su condena por el homicidio de Miller Correa.
Recordó que en diferentes ocasiones participaron junto a él y varios líderes y lideresas del pueblo indígena Nasa del norte del Cauca en diferentes reuniones, «quienes nos informaron sobre la violencia que sufren en sus territorios y las amenazas recurrentes en contra de la vida de sus líderes».
«Pedimos una investigación pronta de este homicidio. Solicitamos que se garanticen las medidas de protección colectivas en coordinación con las autoridades Indígenas y la implementación plena del Acuerdo de Paz para responder de manera más eficaz al incremento de la violencia en Cauca y varios territorios del país», demandó la ONU.
Manifestó su solidaridad con líderes y lideresas sociales, con defensores y defensoras, con sus familias, con autoridades indígena y organizaciones de derechos humanos.
La Comisión de la Verdad recordó que Miller Correa era consejero de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca, exsecretario de gobierno y exconcejal del municipio de Toribio (Cauca), «con quien tuvimos la oportunidad de dialogar en el proceso del esclarecimiento de la verdad», señaló la Comisión de la Verdad en un comunicado.
Agregó que, como institución responsable del esclarecimiento de la verdad ética, insta a la seguridad del Estado a cuidar, primero que todo, la vida de los colombianos y, de manera particular, la de los pueblos indígenas.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha han sido asesinados mil 326 líderes sociales, de los cuales 363 corresponden a comunidades indígenas.
En Cauca han sido asesinados 339, de los cuales 162 pertenecen a pueblos originarios, recalcó la Comisión de la Verdad.
De enero de este año a la fecha, cinco líderes indígenas fueron asesinados en este departamento, sumado al reclutamiento de niños y niñas del pueblo Nasa que pertenecían al resguardo Huellas (Caloto), hechos que fueron denunciados públicamente y que ponen nuevamente la alerta del riesgo de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas en Colombia.
La Comisión expresó su solidaridad con los familiares de Miller Correa, al pueblo Nasa, a las Autoridades Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, a la Asociación lndígena del Cauca y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
mgt/otf