A días del referendo revocatorio de 135 artículos, argumentó que algunos de ellos ocasionan un accionar desmedido de agentes del Cuerpo que dejan en un segundo plano las investigaciones de Inteligencia y el ciudadano inocente resulta perjudicado.
En carta pública reproducida en medios de prensa estimó Layera oportuno como ciudadano que durante 38 años aproximadamente trabajó como profesional en el área de la seguridad pública, manifestar su apoyo a votar por el Sí derogatorio el 27 de marzo.
Layera favoreció que tal acto cuente con la mayor información posible, que ayude a tomar la decisión ciudadana y la misma refleje la voluntad popular en temas tan sensibles a la convivencia pacífica y su impacto en la búsqueda del bienestar individual y colectivo.
Recordó que cuando ocupaba el cargo reconoció como grave la situación en seguridad ciudadana por el aumento constante de denuncias, índices de violencia, daño a la unidad familiar, la comunidad y el tejido social, que no dejan dudas de la amenaza que se enfrenta, en un marco global.
Pero añadió que “bajo estas circunstancias y las futuras amenazas a la democracia como sistema político de gobierno, modelo cultural, social e institucional elegido para vivir no puede sustentarse en el miedo que provoca”.
Sostuvo que en la contienda electoral pasada fue utilizado como una estrategia de la oposición para alcanzar el gobierno e instalar el relato de la inseguridad para proponer como solución un programa político, “vivir sin miedo”, que no alcanzó el voto en la consulta realizada en 2019.
El veterano policía criticó que por vía de la mayoría obtenida, en medio de la pandemia mundial de Covid-19 se procesó el programa de la LUC que tiene en su centro a la institución policial como “herramienta” principal para eliminar el problema.
Afirmó que “esta ley cambia el paradigma del equilibrio que exige la progresión de la acción policial, de la prevención a la represión, el justo reconocimiento que en seguridad la Policía forma parte de la integridad del sistema, y en cambio la empodera para que enfrente toda situación de conflicto social más que al crimen organizado.
oda/hr