Landa, expresidente del Tribunal Constitucional y prestigioso jurista, afirmó en un tuit que la decisión del TC carece de validez legal y debería ser revertida por instancias internacionales.
“No es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta”, matanzas por las que Fujimori fue condenado y esa corte, a la que está adscrita el Estado peruano, debería revertirla.
Ese tribunal internacional, advirtió, “se pronunció sobre este tema en 2018, recordando la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de dichos casos y que las víctimas encuentren justicia”.
Espinoza, por su parte, dijo que coincide con Landa y agregó que no todo delito es indultable, y mencionó aquellos exceptuados por la legislación nacional y la justicia internacional en la que participe el Estado peruano, así como los delitos excluidos en el concierto mundial, como los que llevaron a la cárcel a Fujimori.
También subrayó su crítica a la insuficiente deliberación y falta de elementos de juicio en el proceso de habeas corpus que favoreció a Fujimori.
El magistrado explicó que la corte no analizó el expediente del indulto de 2017 anulado por la Corte Suprema -que, además, rechazó todas las apelaciones y recursos de todo tipo presentados por los abogados de Fujimori contra la sentencia de abril de 2009- ni contó con estudios sobre la salud del exgobernante.
Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, declaró que considera “de manera principista, que los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos por ningún tipo de fallo” que los excarcele, pues deben cumplir su condena.
Añadió que el fallo del TC revictimiza a los agraviados, ya que no se les ha considerado para nada por la corte antes de dictar el fallo y recordó que la justicia internacional no acepta ningún tipo de indulto para condenados por homicidio calificado o crímenes de lesa humanidad, como Fujimori.
Carrasco informó que un equipo de abogados espera el texto del dictamen del TC para analizarlo y que el Gobierno asuma las acciones que correspondan.
Ello implica, en su opinión, apelar a instancias internacionales para revertir el fallo que reabre heridas que estaban por cerrarse.
El restablecimiento del indulto a Fujimori, anulado por ilegalidades comprobadas, mereció ayer mismo movilizaciones ciudadanas de protesta en Lima y diversas ciudades del interior.
oda/mrs