El país, dijo en conferencia de prensa matutina en la ciudad de Veracruz, no dependerá de materias primas, combustibles ni alimentos del extranjero porque se producirá todo lo que México consuma.
López Obrador se refirió a Europa y la guerra en Ucrania con sus consecuencias económicas a partir del aumento de los precios internacionales del petróleo y el gas, al explicar los programas en marcha de una decena de importantes parques industriales que ya tienen desde ahora garantizado un suministro estable, abundante y barato de gas.
Anunció que van a tener, además, subsidio fiscal pues a las empresas participantes se les reducen los impuestos al valor agregado y sobre la renta, con preferencias en cuanto al pago de impuestos con el propósito que se generen más empleos en una cortina de desarrollo en el sur.
Explicó que es un programa integral que contempla habilitar varias vías del ferrocarril en numerosas rutas por el istmo de Tehuantepec hasta la frontera con Guatemala, con entre mil y dos mil kilómetros de líneas férreas la mayoría de las cuales estarán listas para el año que viene.
Detalló que se construye un ramal hacia la nueva refinería de petróleo de Dos Bocas que será la mayor productora de combustibles del país, y aclaró que de los 10 parques industriales cinco estarán en Veracruz y los restantes en Oaxaca, cada uno con un promedio de 300 hectáreas.
Dijo que los parques estarán vinculados al sector energético porque es muy importante el potencial al respecto del sur de Veracruz y el sureste, de allí la decisión de promover esas construcciones algunas de las cuales no se podrán terminar en su Gobierno.
También informó que se construirán dos plantas de licuefacción de gas con la Comisión Federal de Energía, la cual tiene suficientes reservas de gas que el gobierno anterior compró a precios exagerados para supuestamente construir 12 termoeléctricas que nunca fabricaron y que ahora una parte se reexporta a Asia y Estados Unidos para no perderlo.
mgt/lma