El Frente Amplio presentó en conferencia de prensa 52 casos concretos de atropellos policiales con los datos de cada expediente abierto en juzgados de nueve departamentos del país en 2021 y 2022, todavía sin respuesta.
Los datos fueron proporcionados por la Institución Nacional de Derechos Humanos, tras la constatación por la Asociación de Defensores Públicos (ADU) de un total de 102 situaciones en esos años, en 62 de las cuales hubo “uso excesivo de la fuerza en los procedimientos, tanto en la detención como en momentos posteriores”.
El presidente de la fuerza política de izquierda, Fernando Pereira, alegó que son casos que afectan a integrantes de familias pobres y si una persona tiene dinero, contrata un abogado penalista de “alto prestigio”, por lo que sostuvo que hay otra Justicia diferenciada para ricos.
Tal afirmación compartió la ADU, cuyo dirigente principal, Joaquín Gamba reiteró que desde hace tiempo los abogados del gremio enfrentan dificultades serias en cuanto a poder abarcar todas las situaciones que requieren defensores públicos.
Explicó que entre el 80 y 85 por ciento de los casos a nivel judicial necesita de esa asistencia, se trata de 300 mil personas que deben ser atendidas por 291 defensores, y así “Uruguay está incumpliendo tratados internacionales al no garantizar el acceso a la Justicia”.
A su vez, el FA cuestionó la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en particular su presencia durante una audiencia judicial, en Durazno, en la que declararon dos policías imputados por muerte de un joven al que perseguían.
Por su parte el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, William Rosa, invitó a Heber a la cautela, porque “decir que un fiscal está contra la Policía es grueso”, en alusión declaraciones que formuló a la prensa en esa localidad.
El exdirector uruguayo de la Policía Nacional Mario Layera aseguró que la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) genera un estado policial que afecta los derechos humanos.
A días del referendo revocatorio de 135 artículos, argumentó que algunos de ellos ocasionan un accionar desmedido de agentes del Cuerpo que dejan en un segundo plano las investigaciones de Inteligencia y el ciudadano inocente resulta perjudicado.
Durante la semana Pereira señaló que el presidente Lacalle Pou incumplió lo pactado entre comandos de campañas para que figuras hicieran una exposición equitativa en cadena nacional, al anunciar una conferencia de prensa sin límite.
Sostuvo que ante la consulta el 27 de marzo, el No “tiene una debilidad tal para presentar argumentos que tienen que usar su figura con mayor prestigio”, el presidente de la república, como nunca se vio, donde hay rispideces”.
El expresidente José Mujica pronosticó que el triunfo del Sí en el referendo sería un “revolcón” para el gobierno, pero en caso de ganar la opción contraria, mostrará la estatura real del Frente Amplio y su multiplicada presencia en la propia sociedad.
msm/hr