El país centroasiático devastado por la guerra y una crisis humanitaria obtuvo una puntuación de 2,4 sobre 10, reflejó el portal Ariana News. «Esto nos recuerda con crudeza el daño material e inmaterial que la guerra causa a sus numerosas víctimas y la importancia fundamental de la paz y la estabilidad para el bienestar humano», dijo Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del informe, en un comunicado de prensa.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la grave crisis humanitaria en Afganistán, donde el 95 por ciento de la población no puede comer lo suficiente.
La ONU dijo que las personas que padecen hambre aguda en Afganistán aumentaron a 23 millones en marzo de 2022 y la situación afecta negativamente a los niños, pues 3,5 millones de menores necesitan tratamiento nutricional.
Actualmente, el 97 por ciento de los afganos vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras más de la mitad de la gente requiere asistencia vital.
Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán necesita ayuda internacional urgente.
El grupo armado fundamentalista radical islámico tomó el control del país en agosto de 2021, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.
La desastrosa ocupación militar estadounidense, que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano según cálculos de la Universidad Brown, dejó a 38 millones de afganos en medio de una grave situación.
Los datos considerados en el Informe Mundial sobre la Felicidad ofrecen una instantánea de cómo las personas de todo el mundo evalúan su propia felicidad y algunos conocimientos de la ciencia del bienestar, dijo Lara Aknin, otra editora del reporte.
Finlandia resultó el país más feliz del mundo por quinto año consecutivo en dicho índice anual.
msm/abm