Los barranquilleros, colombianos de todo el país y visitantes extranjeros disfrutaron hasta la madrugada de este sábado de esa festividad, que arrancó anoche con su tradicional desfile de Guacherna.
Más de 10 mil bailarines de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces coloridos y brillantes amenizaron esta festividad que rindió homenaje a Aníbal «Sensación» Velásquez.
La Guacherna fue el preámbulo a la gran fiesta de Barranquilla, que oficialmente regresará a la presencialidad la próxima semana (del 26 al 29 de marzo).
El carnaval estaba programado para celebrarse en febrero, pero la irrupción de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 obligó a posponerlo.
Cuentan que el carnaval de Barranquilla tiene sus principales orígenes en la cultura española y sus primeras presentaciones se pierden en la memoria.
Sin embargo, su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.
No pueden faltar danzas como la cumbia, el garabato, el congo, el mapalé, el son de negro, danzas de relación, el caimán, la de los goleros, las pilanderas, el paloteo y otras que identifican a esta fiesta que, con el paso de los años, muestra los rasgos indiscutibles y la riqueza de la transculturación.
Tampoco, la elección de la reina que en esta ocasión será el próximo lunes y se hará «entre cantos y bailes del Río Magdalena», que rinde homenaje a las danzas y ritmos autóctonos de la ribera, señaló la alcaldía de esta ciudad.
El Reinado Popular, otro de los segmentos esperado de la celebración, cumple 80 años y como parte de sus elementos se hace un recorrido a lo largo y ancho de la ribera del río para presentar ritmos como la cumbia, la chalupa, el son corrido, la tambora, entre otros.
Como parte de esta festividad, siempre antecedida por diversas manifestaciones artísticas, hoy tendrá lugar la gran Noche de Faroles y Tambores, homenaje a las cumbias, un evento organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa.
Este encuentro tendrá como escenario el coliseo Sugar Baby con la participación de 35 grupos folclóricos, además de los líderes de la tradición, que ofrecerán un espectáculo donde conjugarán la danza con los saberes.
acl/otf