Uno de los espacios más aplaudidos de esta entrega presencial por el público fue el homenaje a la actriz española Rossy de Palma quien se dio a conocer como «chica Almodóvar» en películas de Pedro Almodóvar como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika o La flor de mi secreto y La ley del deseo.
Como parte de los agasajos, Rossy de Palma recibió la Estatuilla de India Catalina, un reconocimiento a su carrera y a su humanismo en su vida y el cine.
Premios India Catalina son considerados los más importantes de la industria audiovisual en este país.
Más de 150 filmes entre largometrajes, cortometrajes de ficción y documental, películas de animación y experimentales se exhiben en este certamen, uno de los más antiguos y representativos del séptimo arte de Iberoamérica.
Ficci 2022 concibió dos ciclos de cine en homenaje a los grandes directores Pier Paolo Pasolini, de Italia y a François Truffaut, de Francia.
Contiene muestras de cine afro e indígena, la sección Cine en los barrios donde la Comisión de la Verdad participa con cortometrajes como Carijonas, historia de un exterminio, entre otras.
Mañana tendrá lugar el espacio Narrar con y desde los territorios étnicos, un encuentro de realizadores afrocolombianos e indígenas, entre otros, así como la Asamblea Nacional de Festivales ANAFE (Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia).
ale/otf