El mandatario reiteró que el salario de los trabajadores no debe tocarse, es sagrado, y reprobó el contenido de la iniciativa de sus propios aliados que permitiría a los acreedores cobrar del sueldo obrero sin su autorización de estos.
Dicho acuerdo pasó al Senado donde se discutirá si se hace efectivo o no, pero después de la reprimenda de López Obrador, acompañada, aunque bastante tarde, por la Secretaría del Trabajo, es bastante difícil que Morena insista.
El presidente se sorprendió y dijo no creer “que nadie consciente, un legislador, apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema”.
Bajo la figura Cobranza Delegada, los diputados de Morena impusieron su mayoría para una resolución que favorece a los empresarios, pues faculta a los patrones a descontar el pago de créditos de nóminas antes de cubrir el salario laboral.
Es decir, legalizan el abuso que se cometía, y de paso autorizan a las sociedades financieras a cobrar más tasas de interés a los asalariados.
Muchos diputados morenistas, inconformes, votaron en contra de su propio partido, se abstuvieron o abandonaron el hemiciclo a la hora de la votación para demostrar su rechazo, pero aun así la resolución fue aprobada y reenviada al Senado para su evaluación.
Lo absurdo es que los “héroes” del debate fueron los partidos de oposición, cuyas bancadas rechazaron la iniciativa, pero Morena sacó adelante la reforma a pesar de una rebelión interna y de la advertencia de sus propios legisladores de que la nueva figura de “cobranza delegada” será “una soga al cuello de los trabajadores”.
Incluso hasta los banqueros aprovecharon la pifia de ese grupo de legisladores y solicitaron revisar la iniciativa de cobranza con el fin de prever mecanismos que permitan a los trabajadores decidir con qué institución financiera contratan un crédito de nómina, así como la dispersión de la misma.
López Obrador se mantuvo firme en su posición de defensa de los trabajadores y reiteró a los senadores que ahora tienen la pelota de su lado, que si la iniciativa es aprobada la vetará de inmediato.
acl/lma