Por el momento, la discusión en ese sentido entre los políticos de la UE se encuentra en una fase muy prematura, consideró la agencia Bloomberg, aunque analistas recuerdan el congelamiento por ese bloque y Estados Unidos de casi la mitad de las reservas del Banco Central ruso.
Una de las variantes manejadas dentro de la UE sería expropiar los referidos activos para pagar compensaciones en la esfera militar a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial.
Por ahora, los activos de los hombres de negocios rusos solo están bloqueados, comentó el portavoz oficial de la entidad comunitaria, Erik Mamer, al referirse a la versión manejada por Bloomberg.
En ese sentido, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró recientemente que la lección más importante de este período histórico es que la «confianza en los socios occidentales se destruyó por completo».
Lavrov se refería así a las más de mil 500 medidas punitivas aplicadas contra Rusia desde el inicio de la referida operación militar en Ucrania.
Putin explicó la víspera que la citada operación estuvo dirigida a proteger la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú, poco antes de iniciarse la acción bélica, tras un pedido de esas regiones, que denunciaron la agresión de Kiev.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la UE impusieron nuevas sanciones a Rusia, al apuntar a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de los bancos de Rusia del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de reservas internacionales de su Banco Central y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
msm/to