El ministro de Economía germano, Robert Habeck, y el emir del Estado, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, se reunieron en Doha este fin de semana para las negociaciones, que van mucho más allá del suministro de gas natural licuado (GNL).
El acuerdo prevé además la expansión del uso de fuentes renovables de energía y la adopción de medidas para una mayor eficiencia en este campo, un terreno en el cual las compañías teutonas pueden ofrecer su experiencia, de acuerdo con Habeck.
Precisamente el titular de Economía alemán fue acompañado por empresarios de esta rama, quienes quedaron a cargo de establecer los términos de los contratos, en tanto su agenda de trabajo continuará este lunes con un encuentro con ministros de Emiratos Árabes Unidos, donde se espera aborden el tema del hidrógeno verde.
Habeck, partió la víspera rumbo a las naciones árabes para buscar fuentes alternativas de suministro de energía que garanticen la calefacción y electricidad en el próximo invierno, en caso de que las entregas de Rusia disminuyan o se detengan, debido al conflicto con Ucrania y las sanciones contra ese país.
Datos del Ministerio de Economía reflejan que la nación germana depende en buena medida del combustible servido desde el gigante euroasiático, pues de ahí proviene el 55 por ciento del gas, el 50 por ciento del carbón y alrededor del 35 por ciento del petróleo.
oda/kmg