Al presidir la reunión sobre la activación de la seguridad de la cadena de suministro en Líbano en el marco del plan del Gobierno para combatir el tráfico de drogas y contrabando por los puertos, Mikati ratificó la prioridad estatal en la lucha contra el delito y la corrupción.
El jefe del gabinete expresó que el aseguramiento de los suministros comerciales contribuirá a ayudar a la nación a reposicionarse como un centro económico en el Mediterráneo oriental y superar las crisis complejas y prolongadas.
Al examinar los contenedores y garantizar su seguridad libres de contrabando, el líder ministerial enfatizó que Líbano podrá restaurar el movimiento completo de sus exportaciones, en especial de frutas y verduras a los mercados árabes, incluidos los países del Golfo.
El titular del gobierno subrayó el mensaje del país de mejorar la seguridad fronteriza y contribuir a la estabilidad en la región; al mismo tiempo, indicó a los Ministerios ampliar la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).
Por su parte, la representante regional de la Undoc en Medio Oriente, Wolfgang Aigner, consideró que el Programa de Control de Contenedores busca desarrollar las capacidades de los estados miembros para mejorar la gestión de riesgos, mantener la seguridad en los suministro y facilitar el comercio en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos.
Sobre este tema, la funcionaria agregó que para este fin el enfoque de la iniciativa busca contribuir a la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo de una región libre de drogas, delincuencia, corrupción y terrorismo.
El encuentro en el Grand Serail (Palacio de Gobierno) reunió a los ministros interinos de Finanzas, Youssef Khalil; de Obras Públicas y Transporte Ali Hamie; y de Interior y Municipios, Bassam Mawlawi; así como a diplomáticos de Australia, Noruega y Alemania, junto a representantes regionales de la ONU, instituciones y cuerpos de seguridad.
jcm/yma