«Creo que es un criminal de guerra», dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en la Casa Blanca esta semana al referirse al mandatario ruso, Vladimir Putin, y otros funcionarios de la administración, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken, dijeron igualmente que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.
Calificar al gobernante ruso como asesino y criminal de guerra en términos diplomáticos equivale a solamente medio escalón previo a una declaración abierta de guerra y reitera la falta de memoria histórica de los dirigentes estadounidenses, algunos de los cuales, entre ellos Biden, apoyaron la invasión, desmembramiento de Yugoslavia y el asesinato de su población.
Ahora Washington se mantiene alejado del escenario bélico aunque sectores en el Congreso apoyan una mayor participación del Pentágono en la crisis ucraniana, tal vez el mensaje que llevará Biden esta semana a Bruselas donde participará en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en una reunión del Consejo Europeo para tratar la crisis de Ucrania el día 24 de marzo.
En las entrevistas de este domingo posiblemente aflore el interés de los “halcones” de hacer un nuevo tipo de “plan Marshall” energético con sus aliados de la OTAN, volviendo a salir fortalecidos y enriquecidos merced a los escombros de Europa, opinan expertos.
Según comentaristas la participación de figuras como la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en el programa «State of the Union» de la CNN, será una continuación del guion de que «cualquier ataque contra civiles es un crimen de guerra», ignorando pasadas actuaciones de Washington.
También comparecerá el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que estará en el programa «Face the Nation» de la CBS, quien insiste en que el ejército ruso subestimó la dificultad de tomar Ucrania y cometió múltiples errores en su ataque, una forma de reflejar la estrategia rusa de evitar una catástrofe con ataques contundentes con los medios que posee.
La OTAN también estará representada por su secretario general, Jens Stoltenberg, quien participará en el programa «Meet the Press» de la NBC.
A funcionarios y militares estadounidenses, se sumarán en distintos espacios figuras como Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, y la embajadora de Polonia en Washington, Marek Magierowski, y Kaja Kallas, primer ministro de Estonia.
mem/lb