Según Lambrecht, el núcleo de esa agrupación será proporcionado por Berlín en el citado año, tal y como expresó un tuit del ministerio de defensa germano publicado este lunes por la agencia de noticias DPA.
La titular explicó que es importante enviar una señal clara de que los países de la UE se apoyan mutuamente, aunque añadió que todavía hay que debatir cómo combinar las capacidades del bloque con las de la OTAN.
Lambrecht agregó que, la nueva fuerza de intervención rápida es la pieza militar central de la política de seguridad debatida hoy en Bruselas por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países miembros de la UE.
La entidad armada estará formada por grupos de combate europeos, así como por otras unidades de las fuerzas y capacidades de los estados miembros.
Se estima que el grupo de intervención rápida podría estar integrado por cinco mil soldados.
El proyecto actual de la UE prevé que dos unidades, cada una con un núcleo de unos mil 500 soldados, se mantengan en estado de alerta en todo momento, alternando cada seis meses entre diferentes países miembros.
rgh/gfa