El gobierno de Colombia, a través de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo presentó la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, un recorrido turístico compuesto por 23 municipios, en siete departamentos.
Con esta iniciativa busca promover el turismo cultural, reactivar la economía y exaltar la identidad de estos territorios, además de que promoverá las ferias y fiestas, gastronomía, artesanías, lutería y los saberes ancestrales de esa región, entre otros.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, llamó a los gobiernos locales involucrados a apostarle al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones y promover la riqueza patrimonial.
Además, para incentivar las industrias culturales y creativas y generar nuevas oportunidades para las comunidades a través de un turismo sostenible.
Por su parte, la titular de Cultura, Angélica Mayolo, destacó que la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, es una herramienta también para fortalecer las capacidades de los oferentes de servicios turísticos y culturales, con el objetivo que más nacionales y extranjeros visiten los municipios del Caribe y las festividades de esas regiones.
El recorrido de la ruta abarca mil 300 kilómetros del Caribe colombiano y tiene como eje central su gente, el talento, sus géneros musicales y su patrimonio cultural.
Serán beneficiados los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Colombia es un país rico en cultura y tradiciones, entre ellas los bailes y trajes típicos que pueden apreciarse diariamente y la cumbia es el baile por excelencia, aunque el país es cuna de muchos otros.
Ese ritmo, es una fusión de bailes indígenas, africanos e hispanos del siglo XVIII, y su nombre proviene de un vocablo africano, ‘cumbè’, que significa fiesta, celebración y jolgorio.
En su interpretación se usan varios instrumentos como el guache, una maraca fabricada con bambú y semillas; la gaita, no la clásica asturiana, sino una flauta de 80 centímetros usada por los indígenas kogui, además del maracón y los tambores africanos e indígenas.
mem/otf